Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

lunes, 27 de agosto de 2012

Ruta mixta de la Cerrada de Elías-Nacimiento del Borosa-Laguna de Valdeazores

Esta ruta se encuentra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén-España).
A continuación os diré como hacerla en 2 días, aunque generalmente se hace en 1, pero de la forma que os digo se pueden ver más paisajes, puesto que el primer día es mixta, es decir, parte de ella es en coche y parte andando.
Este mapa es para indicaros la parte de senderismo (no coche), y es la que dividimos en 2 días.
                                                                                                                                              http://comandopreston.blogspot.com.es

Por lo tanto os cuento:

PRIMER DÍALa Ruta es mixta, en coche y la mayor parte del tiempo a pie.   
Este itinerario lo iniciaremos desde Cazorla en coche a través de la carretera A-319 que une a la ciudad con el Parque Natural, ascendiendo el "Puerto de las Palomas" y descendiendo hasta el "Empalme del Valle", donde nos desviaremos a la derecha para continuar hasta el cercano poblado de Vadillo Castril, donde, antes de entrar al mismo, se inicia por su izquierda una pequeña senda que transcurre buscando al Río Guadalquivir que se precipita entre una impresionante garganta de calizas que encañonan al río, así como la impresionante "Cascada de Linarejos" que cae al vacío buscando al Guadalquivir. El recorrido es tortuoso en ciertos momentos pero su belleza merece este pequeño esfuerzo de tan sólo 1.730 mts de recorrido.

 Volvemos de nuevo a nuestro vehículo para continuar con dirección a la Nava de San Pedro (deberemos tomar, una vez pasado el Puente de Hierro, el desvío de la izquierda). Ascenderemos a través de la "Cuesta del Bazar" hasta la Nava del Espino y desde allí asomarnos a la "Esperilla" que da vista sobre la Nava de San Pedro, Los Torcales del Lobo...

Continuaremos hasta el km 27,8 (mojón kilométrico), donde nos detendremos para observar unas raras formaciones calizas conocidas como el "Estrecho de los Perales". Posteriormente continuaremos hasta el collado de Fuente Bermeja en el mohón kilométrico 33,5, donde dejaremos nuestro vehículo para desde allí iniciar nuestra marcha de descenso entre bosques de pinos laricios, arces, olmos, tejos, acebos... y cómo no, la posibilidad de observar fauna representativa de estos parajes rupícolas, cabras, muflones, gamos... El camino forestal de descenso es cómodo y ancho. A mitad del recorrido podremos observar unas formaciones rocosas interesantes, así como la presencia de algunos pies centenarios de encinas de gran diámetro, pies de acebos, tejos y olmos.

Continuaremos nuestro descenso hasta pasar el pequeño Arroyo de la Reina,cuya crecida en algunas ocasiones, nos hace difícil su paso. A partir de aquí el camino se encuentra en peor estado, pero a tan sólo 2 km. de la Laguna de Valdeazores, formada por los Arroyos de Valdeazorillos y de la Reina. La entrada a la laguna nos sorprende por la formación lacustre y la presencia de ánades reales, fochas, pollas de agua..., para después, según vamos andando, sorprendernos por su dimensión y su belleza. Una vez en la pequeña presa, podremos ascender por un sendero que nos conduce a media ladera hasta dominar una impresionante vista de toda la Laguna de Valdeazores.

Continuaremos desde Valdeazores hasta el embalse de Aguas Negras, que se encuentra a tan sólo 900 mts de la primera, dando el camino a una pequeña explanada donde iniciaremos un pequeño sendero que bordeando la margen izquierda, y siempre pegados al embalse, nos llevará a la presa, la cual atravesaremos para continuar a su derecha por una pequeña vereda que a 500 mts nos conduce al nacimiento del Río Borosa. Desde allí volveremos sobre nuestros anteriores pasos para desde la presa, descender por un pequeño camino que nos conduce al canal de agua que la traslada a la central eléctrica. A tan sólo 500 mts encontramos un pequeño túnel de 100 mts de longitud que da paso a una pradera para comunicar con otro túnel de mayor extensión, casi 1 km, (antes de entrar en el mismo deberíamos observar como en épocas de deshielos se precipita el rio Borosa sobre una impresionante cascada conocida como el Salto de los Órganos). A la salida del mismo continuaremos el canal hasta su final. Si nos apartamos un poco a la izquierda de la canalización, podremos observar una impresionante vista panorámica, donde destacan parajes como Roblehondolos Villares...


Impresionante paisaje cuando aún recorremos la ruta en el coche
"Estrecho de los Perales"
Laguna de Valdeazores
 El embalse de Aguas Negras
La parte de los Túneles.
Paisaje visto desde una apertura (especie ventana) desde el propio túnel.


SEGUNDO DÍA: Para llegar al PUNTO DE PARTIDA, habremos de hacerlo por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra desde CAZORLA hasta EL PANTANO DEL TRANCO. En el antiguo km 17 de dicha carretera (A-319, Km. 48,8) se encuentra LA TORRE DEL VINAGRE, Centro de Interpretación de la Naturaleza. Frente a LA TORRE DEL VINAGRE sale una carretera hasta la PISCIFACTORÍA de TRUCHAS, que aprovecha el limpio y abundante caudal del RÍO BOROSA, este lugar será el comienzo de nuestro segundo día. Comenzaremos la ruta, una vez aparcado nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños. A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta Cerrada es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio. Seguiremos hasta llegar a la fuente de HUELGA NIDILLO (a 6 km del inicio) de la que nos aprovisionaremos para el ascenso. La siguiente etapa será LA CENTRAL ELECTRICA DEL SALTO DE LOS ÓRGANOS a 7,2 km desde que comenzamos nuestra ruta. Precisamente la Central Eléctrica será el final de este día, ya sólo nos queda volver al coche bañándonos en las aguas transparentes del Río Borosa (si es verano, claro).

A continuación os dejo unas fotos de lo que vimos en este día. Son paisajes brutales en torno al Río Borosa.
La primera foto es de la Cerrada de Elías y esta siguiente es un Bonito paisaje de Montaña
 Andando por el sendero
 Baño en el Borosa
Aguas del Borosa




Entre los dos días se realizarán unos 33 km a pie y otros tantos en coche.
También os puedo decir que, podéis ver muchos animales salvajes, incluso comen de la mano del hombre.
Es una ruta impresionante y muy visitada, puesto que hay un montón de lugares en internet donde os podéis informar (como yo he hecho),os pongo algunos de ellos:

http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/rutas/cerrada-elias-borosa-valdeazores.html
http://www.topwalks.net/es/cazorla_segura/rio_borosa.htm
http://www.sierracazorla.es/rutas/rio%20borosa.html
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3094630
http://comandopreston.blogspot.com.es/2012/07/ruta-el-rio-borosa-hasta-la-laguna-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario