Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

martes, 11 de diciembre de 2012

Van a restringir la entrada de españoles a Reino Unido??


Enojo de españoles ante posible cierre de fronteras en el Reino Unido

JULIO 22, 2012 1:03 AM 0 COMENTARIOS
El gobierno británico estudia medidas para frenar los flujos migratorios de países en crisis. Los habitantes del país Ibérico se oponen a estas restricciones, pues hoy viven la situación que por años han vivido otros extranjeros.

_
María Marzo

La recesión económica que sufren varios países de la zona euro ha hecho que el ejecutivo británico esté diseñando medidas para evitar que la misma situación financiera se pueda extender a su territorio.
Evitar la entrada de inmigrantes es una de las posibilidades que el primer ministro, David Cameron, ha planteado y reiterado.

David Cameron
El objetivo del conservador es el de proteger la economía de su país y, como ha señalado, adoptaría esta o cualquier otra decisión para lograrlo: “Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida”, ha dicho, refiriéndose en particular a españoles y griegos.
Las reacciones por parte de ambas comunidades no se han hecho esperar. Pero también han reaccionado los británicos que viven en España de forma permanente o durante la época estival, pues temen que el gobierno español responda de la misma forma.
“A mí me arruinarían la vida por completo. Mis hijos han nacido aquí y mi vida está aquí, en España”, apunta una británica en un video para la publicación española Qué.
Muchos españoles residentes en la isla británica se han mostrado sorprendidos y preocupados.
Y, aunque consideran que podría ser necesario adoptar medidas en la dirección planteada por Cameron, creen que ejercer un control sobre las fronteras no sería lo adecuado: “Nadie decide dónde nace y todos deberíamos ser libres de buscar mejores oportunidades allá donde existan. Lo que debería controlarse son las administraciones. Si el gobierno controlara las ayudas económicas no vendría gente a vivir de ellas”, apunta Idoia Andonegui Isasa, natural del País Vasco y residente en Glasgow.
En opinión de Andonegui, los inmigrantes son a quienes se les acusa de recibir ayudas económicas, pero también las reciben muchos británicos: “Un país tiene un tipo u otro de sociedad dependiendo de lo que ofrezca. Con los impuestos y tasas se paga a los que vienen de fuera y a los de aquí”, aclara.
La sevillana Pilar López Cepero también se muestra contraria a la posibilidad de cerrar las fronteras, aunque considera que una opción podría ser realizar algún tipo de restricción, como por ejemplo permitir la entrada a aquellas personas que dispongan de un contrato de trabajo o de un mínimo de recursos económicos.
“Se trata de tener un poco más de control con la gente que viene a vivir a aquí”, señala.
El hecho de que los británicos tengan la idea de que los inmigrantes llegan al Reino Unido por las ayudas económicas es algo que molesta a los españoles. Así lo señala la también vasca Leire Zubizarreta Pascual, quien pone de relieve que la mejora de la situación personal y/o profesional es la única razón que lleva a una persona a salir de su país.
Zubizarreta también es de la opinión de controlar las fronteras, por ejemplo, realizando un seguimiento de las personas en sus primeros días en el país: “Si dos semanas después de llegar ya estás solicitando ayudas económicas, eso dice mucho de tus intenciones. Sin embargo, si empiezas a estudiar o trabajar, la cosa es distinta. Esa es la diferencia entre unos y otros”, explica. Claro, en Inglaterra conseguir trabajo tampoco es fácil.
Sin embargo, buscar un trabajo es lo que hace la gran mayoría de los españoles que se trasladan a la isla británica.
Es el caso de Sonia Oliva Bueso, quien llegó hace algo más de medio año para, como ella misma apunta, vivir honradamente: “Yo estoy aquí y, de momento, no me voy a ir. Eso sí, estoy buscando un trabajo que me permita vivir honradamente. En el caso de que tuviera que recurrir a ayudas económicas, me iría a mi casa, a mi país”.
La escocesa Laura McNeill considera un error la idea del gobierno británico de cerrar las fronteras. En su opinión, lo que habría que hacer es modificar ciertas normativas, como las que regulan el acceso a ayudas económicas por desempleo. “No es justo que todos podamos cobrar paro indefinidamente y en las mismas condiciones: habiendo trabajado y, como consecuencia, cotizado, y que otros lo hagan sin haberlo hecho”, señala.
Esa reducción de subsidios es también una buena decisión en opinión del español Pablo Arias, quien puntualiza que el primer paso para mantener el actual sistema financiero del país debería ser la restricción de entrada de inmigrantes.
“Yo voto sí a la inmigración cualitativa. La siguiente medida sería restringir las ayudas económicas para aquellos que no hayan trabajado un mínimo de tiempo e ir implantando otras leyes progresivamente”, explica, al mismo tiempo que se queja de la gran cantidad de impuestos que debe pagar “para que otros desvergonzados (británicos o no) cobren ayudas sin trabajar y vivan del cuento”.
El caso de la escocesa McNeill ha sido el mismo que el de los españoles llegados al Reino Unido. Se trasladó a Barcelona cuando Margaret Thatcher estaba en el gobierno y más de tres millones de personas se encontraban sin trabajo. En España encontró un puesto laboral y se estableció. Sin embargo, la actual situación económica que vive el país le ha hecho volver al Reino Unido.
McNeill pone de relieve, igualmente, la responsabilidad de su país en la situación por la que están atravesando los países en crisis de la Unión Europea. “Cómo si la ‘London City’ o distrito financiero de Londres tuviera las manos limpias en lo que actualmente se está viviendo en otros países europeos”, señala.
El que fuera presidente de España desde 1982 hasta 1996, el socialista Felipe González, ha hecho referencia a esa falta de responsabilidad por parte del ejecutivo de Cameron en el desencadenamiento de la crisis económica a la que se refiere la escocesa. Lo ha hecho después de que un ex directivo de Barckays haya anunciado la implicación del Banco de Inglaterra en la manipulación de los tipos de interés.
“Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la ‘City’ y a partir de ahí a ver qué pasa con la manipulación de los tipos de interés en un proceso que llaman de autorregulación”, inquirió González dirigiéndose al resto de países comunitarios.
Las declaraciones del primer ministro británico han sido calificadas como indignantes en el gobierno griego. El ministro de Asuntos Exteriores, Dimitris Avramópulos (Nueva Democracia), ha señalado que lo que podrían llevar consigo es una falsa impresión y complicar todavía más los esfuerzos para crear la confianza necesaria para afrontar la crisis.
Sin embargo, la reacción más indignada ha sido la del partido socialdemócrata Pasok, uno de los tres grupos que conforman el gobierno, que se ha recomendado a Cameron que se ocupara del sistema fiscal de su país, en su opinión, responsable de la crisis: “Sería mucho mejor si el primer ministro británico informara sobre la manipulación de los tipos de intereses y tuviera cuidado de su propio sistema fiscal”.
Igualmente, Pasok ha señalado que la medida de cerrar las fronteras por parte del Reino Unido viola los principios básicos, libertad y normativa de la Unión Europea, algo que ha negado Cameron, quien ha asegurado que dicha medida podría adoptarse en casos excepcionales, cuando hayan “tensiones y presiones extraordinarias”.
estudiar
Share it / Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario