Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 14 de abril de 2013

Ruta por el Sur de la provincia de Ciudad Real.

Esta ruta que a continuación voy a describir es a coche y un pequeño recorrido a pie.
Comenzamos:
     -Primero, nos desplazamos desde la propia capital por la nacional N-420 (hasta Puertollano A-41) dirección Córdoba (hacia el Sur). Nos dirigimos a nuestra primera parada, "Las Ruinas Arqueológicas de La Bienvenida", la antigua Sisapo, que se encuentran en la CM-4202 en dirección a Almadén desde el cruce de la N-420 en el centro del Valle de Alcudia. Por lo tanto este yacimiento se encuentra en el propio valle a unos 8km desde el cruce nombrado.
foto: Ángel J. Rojas
 El yacimiento de Sisapo se corresponde con un Municipium romano emplazado en la aldea de La Bienvenida (Almodovar del Campo) y en la parte centro-occidental del Valle del Alcudia (Ciudad Real), en Castilla_La Mancha.
Pincha AQUÍ (wiki) o AQUÍ (Ayto. de Almodóvar del C.) y sabrás mucho más sobre este yacimiento. También puedes ver un video al respecto si pinchas AQUÍ.

     -El segundo lugar donde nos detuvimos fue en la conocida "Encina Milenaria del Valle de Alcudia". Esta se encuentra en la finca privada de Pedro Mourillo, también en el término municipal de Almodóvar del C. No hay problema en visitara, puesto que, dejan acceder para verla.
foto: Ángel J. Rojas
Para llegar a la encina; tras ver las ruinas de Sisapo, regresamos de nuevo a la carretera N-420 (por el mismo recorrimos que fuimos) y giramos a la izquierda en el cruce hacia Córdoba (o Fuencaliente) y antes de comenzar el ascenso del puerto de Niefla hay un camino que nos sale a mano izquierda, en este podemos ver un pequeño letrero de madera donde reza "La Encina Milenaria". En este camino de tierra debemos seguir por 800m. Dejaremos el coche a la derecha de la casa, hay un pequeño parking para los visitantes. Después caminamos un par de cientos de metros y la podremos ver.
Pincha AQUÍ y sabrás más sobre la Encina Milenaria.

  -Nuestra tercera parada, "Las Minas de Horcajo o El Horcajo" (ambos nombres valen). Es una aldea con muy poca población enclavada en un valle inserto en el macizo de la Sierra Madrona-Quintana (Sierra Morena Septentrional).
Para llegar debemos recordar de donde venimos. Tras llegar a la N-420 en el camino que nos llevó a la encina milenaria, giramos a la izquierda y tras cruzar el Puerto de Niefla pasados en torno a 5 km veremos un camino a la derecha donde hay un cartel que indica "Minas de Horcajo", lo tomamos y tras unos kilómetros pasaremos bajo un puente (antigua vía del tren) y después giraremos a la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y nos encontraremos con un túnel (también de la antigua vía de tren) donde tendremos que da a un botón (que está bien visible) para saber si podemos cruzarlo (semáforo verde), ya que, sólo coge un coche y el túnel mide 1 km. Tras pasarlo estaremos en "Minas de Horcajo".

   
 Comienzo del túnel que tiene 1 km.
Interior del túnel que nos lleva a Minas de Horcajo
 Iglesia semi-destruida de Minas de Horcajo
Algunas casas de la aldea.
fotos: Ángel J. Rojas
Para saber más cosas que yo aquí no os cuento podéis pinchar AQUÍ  (Ayto. Almodóvar del C.) o AQUÍ (pueblos de España). En el caso de que quieras ver algún video pincha AQUÍ.

     -Ahora viene nuestra cuarta parada. En ésta tenemos que andar un poquito, puesto que, con el coche sólo podemos ir a 9 km de los 12 km que tenemos que marchar hasta llegar a "La Chorrera de las Ventillas".
Para llegar; tras regresar de Minas de Horcajo por el mismo camino, retornamos a la N-420, giramos a la derecha y seguimos camino a Fuencaliente. En el km 109 debemos girar a la izquierda y conducimos por un camino en dirección a las Ventillas, cuando lleguemos a esta pequeña aldea a 6,5 km desde la nacional, tendremos que....mejor pincha sobre la imagen e irás a un mapa (wikiloc), será más fácil de entender.


Podemos ver la Chorrera de las Ventillas a lo lejos, se encuentra en Sierra Madrona (término de Fuencalente). En esta parada tendremos que andar más o menos 6 km, ya que, lo que se anda para llegar, tendremos que regresar por los mismos pasos.
Otras fotos del camino que nos conduce hasta allí.
Arroyos crecidos por las últimas lluvias.
fotos: Ángel J. Rojas
Otro riachuelo con mucha agua.
Pincha AQUÍ (fuencaliente.net) y verás más información de cómo llegar y disfrutar de toda esa naturaleza salvaje que aquella zona nos ofrece.
AQUÍ un video (youtube).

     -Nuestra última parada del día, La Chorrera de los Batanes y las Pinturas Rupestres de la Batanera. Por cierto, estaban tanto la Chorrera de Ventillas como la de los Batanes impresionantes con lo que ha llovido.
Para llegar a este último sitio debemos volver por el mismo camino desde las Ventillas hasta la N-420 y girar a la izquierda. Tras pasar la única gasolinera que hay antes de Fuencaliente sale un camino hacia la izquierda que pone un cartel con "Pinturas Rupestres. Tomamos este camino y cuando lleguamos a un cruce de caminos continuamos recto (no torcemos a la derecha) y tras unos kilómetros de tierra veremos en un llano una casa donde también hay carteles que dicen dónde están las pinturas. Entramos por una puertecilla de hierro (está abierta) y descendemos por unas escaleras de piedras con una barandilla de madera (muy rural) y llegamos hasta el río Cereceda, lo cruzamos (por un puente firme) y vemos las pinturas, y allí mismo podemos apreciar la cascada de los Batanes. Todo muy bonito de ver en primaveras como estas.
 Río Cereceda junto a pinturas rupestres y antes de llegar a la Chorrera de los Batanes
 Pinturas rupestres de La Batanera
Chorrera de los Batanes
fotos: Ángel J. Rojas
Para saber más de todo este encanto natural, pinchad AQUÍ  (fuencaliente.net)
Te cuelgo también un video de la propia chorrera para que veáis que maravilla.
video: Ángel J. Rojas
Esto es todo en esta excursión tan guapa por el sur de la provincia de Ciudad Real. Todo este área tiene muchísimo que ver, en este blog os iremos colgando todo lo que vayamos realizando. De momento, en este hilo os dejamos un día que dio para mucho, aunque siempre te quedas con ganas de más.
Solo terminar diciéndoos  que además de la propia naturaleza, tuvimos un gran día con lluvias incluidas añadiendo más aventura a nuestro recorrido. Todo estaba salpicado de agua, fue genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario