Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 14 de julio de 2013

Fantástico paseo por LAS LAGUNAS DE RUIDERA en pleno verano.

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en  Castilla La Mancha, en los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.
Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las  quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Que son el rasgo más característico de este parque natural. Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montés de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y seca.
Ruidera se declaro como parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno. El viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua. Y un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo o la piragua. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988

Reserva de la biosfera de  la mancha húmeda en el año 1981



http://www.lagunasderuidera.es/

Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:
  • Embalse de Peñarroya (C.Real)
  • Cenagosa (C.Real)
  • Coladilla (C.Real)
  • Cueva Morenilla (C.Real)
  • Del Rey (C.Real)
  • Colgada (C.Real/Albacete)
  • Batanas (Albacete)
  • Santo Morcillo (Albacete)
  • Salvadora (Albacete)
  • Lengua (Albacete)
  • Redondilla (Albacete)
  • [Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
  • San Pedro (Albacete)
  • Tinaja (Albacete)
  • Tomilla (Albacete)
  • Conceja (Albacete)
  • Blanca (C.Real)
Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos.

El paseo por este lugar idílico empezaría,  en nuestro caso, llegando al Hundimiento, sito cerca del cementerio de la propia localidad de Ruidera.
Cartel del Hundimiento con las indicaciones e informaciones sobre todo lo que ocurrió en este lugar peculiar.
Si quieres saber algo más sobre ello o cómo llegar pincha AQUÍ.
Aquí el grupo expedicionario con la gran cascada de El Hundimiento a su espalda.
Paseando en las cercanías al Hundimiento.
Tras dejar atrás el Hundimiento, cogimos de nuevo nuestros coches y salimos del camino hacia la población de Ruidera y justo cuando acaba la Laguna del Rey en su ancho debemos tomar una carretera a la derecha . Ya estamos en la carretera de las lagunas más conocidas y visitadas. A nuestra derecha vamos viendo continuamente sus aguas claras y azules.

En esta foto podemos ver parte de la laguna de Santo Morcillo. Preciosa ¿Verdad?
En esta foto se muestra la caída de agua a través de la barrera tobácea desde la Laguna Santo Morcillo a la Batanas. Añadir que, está protegida la propia barrera con vallas de madera para no acceder al lugar y no degradarlo más.
Parte de la Laguna Batanas.
Posando en la laguna  la Lengua.
No podía faltar este clásico, el salto de agua a través de la barrera travertínica entre la Laguna Redondilla y la Lengua.
En la foto se puede ver la explicación del fenómeno de la construcción de la barrera travertínica  de la foto anterior.
Nuestros queridos Don Quijote y Sancho Panza nos muestran el camino de entrada para visitar la Cueva de Montesinos. Esta cueva se ha producido por encontrarse en lugares calcáreos, es decir, sería de origen karstico donde existe disolución de la propia roca de calcio por la escorrentía producida por las lluvias caídas. Tiene una longitud de 80m aproximadamente. Esta cueva es famosa porque aparece en ese gran libro de la literatura universal, como es Don Qujijote de la Mancha.
Cartel explicación de la cueva. Éste lo encontraremos a la entrada de la abertura, dándonos la información oportuna sobre ella.
La entrada de la Cueva de Montesinos. 
En los tiempos que corren, pasar a ver la cueva cuesta 5€ a los mayores y 3€ a los niños, increíble.
Si pinchas AQUÍ podrás consultar más sobre ella e informarte mejor, incluso de cómo llegar.
Este cartel que vemos en la foto de arriba, es el explicativo en relación al Castillo de Rochafrida.
Esta es la entrada de las Ruinas del Castillo de Rochafrida. Se encuentra verdaderamente abandonado por las autoridades. Podemos encontrar un par de carteles explicativos, aunque uno de ellos está prácticamente obsoleto, puesto que el sol y el frío lo han desintegrado. Este castillo árabe del S.XII se encuentra rodeado de vegetación. Está en alto, como siempre, para controlar el paso de las tropas enemigas. Estaba fuertemente amurallado, aunque ahora pocas murallas acoge. 
Si pinchas AQUÍ podrás informarte mucho mejor. 
Parte superior de la fortificación (interior de la muralla) con apenas unas piedras que se mantienen.

Restos de lo que alguna vez fue una muralla defensora en el Castillo de Rochafrida.

Sólo nos queda deciros que, no todo fueron visitas, también nos bañamos en algunas de la lagunas. Muchas de ellas son fantásticas para mojarse en estos veranos tan calurosos. 

No os olvidéis, si vais por las Laguras de Ruidera, disfrutad de ellas sin degradarlas. Son un bien para todos y debemos demostrar que nos importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario