Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

lunes, 23 de septiembre de 2013

GREDOS: UN FANTÁSTICO LUGAR EN EL CENTRO DE LA PENÍNSULA


Ahí tenemos la situación geográfica de Sierra de Gredos, rodeada de color rojo. Tiene una anchura de 30km y una superficie de 3600 km cuadrados.
La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m.
Está declarado como Parque Regional dentro de la CCAA de Castilla y León.  Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz.
Si quieres saber más detalles pincha AQUÍ e irás a la WIKI donde encontrarás mucha más información sobre GREDOS.

Puestos en contexto comienza mi viaje por aquellas estupendas y tranquilas tierras. Para ello os iré colgando fotos para ilustrar mejor todo ello.
Al lugar donde nos dirigimos para pasar unos días es Hoyos del Espino, pueblo situado en la cara Norte de Gredos.


Aquí podéis ver un plano de este pequeño pueblo y si pinchas AQUÍ te enterarás de más cosas de él.


Lo primero que debemos hacer es conseguir un alojamiento. Pare ello os recomiendo el Camping Gredos.


 Se encuentra a 1km del pueblo. Está enclavado en un lugar natural. Es precioso y los servicios que prestan son baratos con respecto calidad/precio. Os dejo un enlace para que visitéis su página: AQUÍ


Ya levantado el campamento tenemos que empezar a pensar en otras cosas.
Como por ejemplo bañarnos en la piscina natural que hay a 100m del camping. Es pública y gratis, y además, muy bien cuidada, puesto que, todos los lunes (si no recuerdo mal) la limpian vaciándola por completo.


 En la foto se puede apreciar la piscina y su entorno. Y para continuar con su entorno os pongo una par de fotos más.


 En esta de arriba podemos ver El Puente del Duque. Con él podemos cruzar el Río Tormes y comenzar la conocida pista de La Plataforma, carretera hecha cuando Franco (años 40) para ir a sus cacerías.


Foto que muestra la naturaleza en "estado puro". Son pinares de gran belleza. En esta zona que rodea la piscina natural ya comentada, existe una zona de recreo con mesas libres y barbacoas. Además, hay bares que prestan sus servicios a todos los demandantes.


Dando un paseo por esos caminos maravillosos llegamos a un lugar conocido como Las Chorreras. Bonito lugar para darse un chapuzón. Pincha AQUÍ para ir o saber más.



Ambas fotos pertenecen a Las Chorreras. Se llega por un camino rural desde el Puente del Duque. Se encuentra señalizado. Desde el camping está a tan sólo 2 km.


En nuestro afán por ver más cosas de la zona nos cruzamos con estos paisajes.


Vacas en su lugar de pasto.


Ahora nos encontramos en otro lugar a visitar, El Puente de las Juntas, que cruza el río Barbellido.


Este lugar está en torno a 7,5km de distancia desde el camping. Se encuentra en plena carretera de la Plataforma. Te puedes dar un baño en sus aguas claras.


A continuación os voy a mostrar El Pozo de las Paredes, mi favorito, puesto que, como me gusta nadar, tiene profundidad y superficie para ello, además es un lugar privilegiado. Ahora echad un vistazo a las fotos y lo podréis comprobar por vosotros/as mismos/as.


 El cartel que nos dice cómo se llama y las normas a seguir.


 Vista general desde el Puente Romano del Pozo de las Paredes. Menudo sitio.


 Aquí el grupo disfrutanto de un buen baño.En el video que os pongo abajo veréis que divertido es este sitio con sus lugares (de granito) para lanzarse al agua.


El agua es está muy clara a pesar de la profundidad. El río es también el Barbellido. Este estrechamiento granítico se encuentra a poco más de 2km del  pueblo llamado Navacepeda de Tormes, donde es famosa la historia una pata de oso (pincha AQUÍ para saber la historia) colgada en la puerta de la iglesia.


En esta foto veis parte del pueblo de Navacepeda de Tormes. Es pequeñito y acogedor.

Mira más cosas sobre el Pozo de las Paredes AQUÍ.


Finalizando La Plataforma llegamos a un parking que da paso a una ruta que llega hasta el mismo Pico Almanzor, no sin pasar antes por el Circo de Gredos y la Laguna Grande.


 En la foto de arriba podemos ver carteles indicadores de la ruta.


En la foto se aprecia el paisaje propio de alta montaña. Es parte del sendero pedregoso de la subida.
En este lugar se ven Cabras Montesas, muy típicas de la serranía de Gredos, pero en verano están metros más arriba y no tuvimos la oportunidad de verlas.


Las fotos que a continuación colgaré pertenecen a un lugar conocido como La Garganta de Valdeascas.


Una poza donde bañarse.


Este emplazamiento granítico está a 6km de Hoyos del Espino. Para llegar pinchad AQUÍ, en este enlace os lo explica de forma concisa, además de otra infomación.
Es un lugar para bañarse. Hay unos cientos de metros donde encontramos pozas y zonas de baño para refrescarnos. Estuve dando una vueltecita por allí y vi todo esto que os pongo en imagen. Es una zona muy agradable, pero lo cierto es que, hay que tener cuidado porque hay toboganes naturales donde si no tienes cuidado te puedes hacer mucho daño.
Merece la pena visitarlo y pasar unas horas en La Garganta de Valdeascas mojándote y sentado en el granito pulido.
Aquí os cuelgo un video demostrativo.



Dando un paseo en coche por los caminos rodeados de grandes y bellos pinares podemos ver paisajes como estos:
 

Como vemos en la foto de arriba, existen bonitos prados insertos en los bosques de pinos donde pasta el ganado. Menuda tiene que estar la leche que producen las vacas que vemos, verdad??


Siguiendo por estos caminos perdidos que os comento nos encontramos con  La Peña Histórica:


Cartel que nos indica el sitio donde verla.


¿Por qué es histórica? Pincha AQUÍ y te redirigiré a un blog (pazcokano) donde te cuentan todo sobre ella.


La foto que os muestro a continuación es la última. Nos encontramos en Bohoyo, bueno realmente a las afueras.

El río donde me refresco es un afluente del Tormes y se llama Garganta de Bohoyo

También deciros para terminar que, existen además de vegetación una fauna muy variada. Vimos muchos tipos de aves, reptiles, algún que otro mamífero, peces e insectos. Me gustaría que mirárais en este enlace AQUÍ  (zonagredos.com) y apreciárais la cantidad de animales posibles de ver en este magnífico PARQUE REGIONAL como es LA SIERRA DE GREDOS.

Bueno esto es todo, espero que os guste lo que os pongo en imágenes, los enlaces y mis palabras. En definitiva, pasaos por estos lugares tan guapos en la cara norte de la Sierra de Gredos (Sistema Central).

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario