Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 13 de octubre de 2013

Pueblo: Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

 Iglesia de San Juan Bautista
Lugar donde se encuentra el municipio dentro de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).
Pozuelo de Calatrava es un municipio de la comarca histórica del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Tiene una superficie de 99,67 km² con una población de 2.894 habitantes (INE 2008) y una densidad de 29,04 hab/km².
Limita al norte con los municipios de Miguelturra, al este y sur también con Almagro, al noroeste con Ciudad Real y al suroeste con Ballesteros de Calatrava.
¿¿Qué ver??
Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Fue construida a lo largo del siglo XVII para sustituir en sus funciones a la primitiva iglesia de San Antón, que estuvo situada en el Alto del Polvillo hasta 1755, año en que, ya constituida en ermita, fue destruida por el terremoto de Lisboa.
Capilla del Cristo de la Misericordia, anteriormente conocida como de San Antón, de San Sebastián, o del Cristo de la Misericordia Antiguo, se localiza en el centro de la plaza de la Capilla, en el extremo norte del núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava (Provincia de Ciudad Real, España), unos 250 metros al noroeste de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Ocupa la cima del llamado Alto del Polvillo, que albergó el núcleo originario de la actual población. Son los restos de la antigua iglesia parroquial, destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa. Los sillares de la antigua iglesia parroquial destruida fueron utilizados en la construcción de la nueva iglesia parroquial.
Santuario de Nuestra Señora de Los Santos. Se remonta a tiempos de la reconquista y se sitúa en un cerro donde había un pequeño fuerte en aquella época. Se piensa que fue construida a finales del S. XV o principios de XVI. En cambio, la techumbre es de estilo mudéjar, estilo que se desarrolla entre los siglos XIII y XVI.
Baños de Fuensanta. Mandados construir por Carlos María Isidro de Borbón (Hermano del Rey Fernando VII), publicándose en 1.820 los primeros estudios. En el anuario oficial de las aguas medicionales de España relativo a 1876-1877 se recomiendan sus aguas en baño o bebida, para el reumatismo, neurosis, neuralgias, litasis, hepétides húmedas, desarregles menstruales, etc.
Si quieres ampliar información sobre este pueblo manchego pincha AQUÍ.
 http://es.wikipedia.org

Existe en este pueblo una laguna llamada del Pozuelo o la Inesperada. Las dimensiones de esta laguna son de aproximadamente 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 52 hectáreas, cuyo vaso está formado por depósitos de limos y arcillas de colores grises. 
El principal interés faunístico de la zona se basa en las poblaciones de aves acuáticas.
Es un típico HUMEDAL de la zona manchega de la provincia de Ciudad Real, puesto que por su llanuras aparecen concentraciones de agua mansa a lo ancho y largo de toda ella. Además, de la propia llanura también tiene que ver en algunos casos el cauce del Guadiana y la geografía propia del Campo de Calatrava (cráteres). 
Esta laguna es una reserva natural del Campo de Calatrava, por lo tanto está protegida, ya que, en un pasado no muy lejano estuvo a punto de desaparecer por la construcción de edificios.
Si quieres saber más pincha AQUÍ y la UCLM te contará más.
Si quieres saber sobre el pueblo y la laguna pincha AQUÍ e irás a la página de su ayuntamiento.

Ahora os pondré unas fotos, un video y un panorámico que muestran esta bonita laguna. Esto ha sido realizado en otoño de 2013 viéndose lo llena que está, y la flora y fauna  que contiene. Espero que os guste.
Ahí estoy yo con la laguna del Pozuelo a la espalda.

La laguna desde las escaleras de subida al mirador.
Algunas aves de las que se pueden ver en esta parte del año.

A continuación el video que os he comentado.

Y ahora el panorámico.

Si pinchas sobre la propia imagen del panorámico de la laguna podrás verlo con mucho más detalle.


Un saludo a tod@ y no os olvidéis de comentar cualquier cosa para poder seguir haciendo un buen blog para tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario