Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

jueves, 7 de noviembre de 2013

MICOLOGÍA: LECCINUM LEPIDUM Y LENTINULA EDODES

LECCINUM LEPIDUM
 Ordenación taxonómica:

  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
 Sinónimos: 

  • Boletus lepidus Bouchet, Krombholziella lepida Bouchet ex Essette 
Nombres vulgares: 

  • Boleto agradable, artadi-onddo belzkor.


 seta buen comestible

Setas de Leccinum lepidum
Setas de Leccinum lepidum.

Características macroscópicas:
Sombrero de buen porte, algunos ejemplares llegan a los 15 cm de diámetro, de forma hemisférica en su nacimiento, pronto se vuelve convexo, forma en la que permanece, ya que no se aplana. El color es muy variable, hemos encontrado ejemplares de color marrón oscuro, hasta casi amarillentos, e incluso en un mismo ejemplar ambas circunstancias por zonas. Su cutícula está lubrificada en época de lluvias, aunque no es viscosa, y el borde normalmente es involuto.
Tubos adnatos de color amarillo, más bien largos, que permanecen inmutables tanto al roce como al corte.
Poros del mismo color que los tubos, aunque en la vejez se oscurecen y se ponen feos, también inmutables.
Pie central y por lo general grueso, algo más fino junto al sombrero y más engrosado en la base. Es de color amarillento y está recubierto por unas granulaciones del mismo color que con el tiempo pueden llegar a pardear.
Carne de color amarillo pálido prácticamente inmutable, tan solo algún matiz rosado sobre todo en la base. Es espesa y de textura agradable, su olor y sabor son así mismo agradables.
Hábitat:Esta especie forma micorriza con las encinas, Quercus ilex, donde empieza a aparecer allá por el mes de mayo, en plena primavera, y la hemos visto hasta noviembre. Frecuente en su hábitat exclusivo.
Observaciones:Es un comestible muy aceptable y poco recolectado con tal fin. Se parece mucho al Leccinum corsicum, más pequeño y achaparrado con hábitat bajo jaras. También se presta a confusión el Leccinum crocipodium, especie de caducifolios de cutícula resquebrajada y rápido ennegrecimiento de la carne, que es a su vez fofa.
LENTINULA EDODES
www.wikipedia.org
Ordenación taxonómica:

  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Pleurotaceae
Sinónimos:

  • Lentinus edodes (Berk.) Singer
Nombres vulgares:

  • Shiitake, seta de la vida, pyogo.

Seta buen comestible
Setas de Lentinula edodes
Setas de Lentinula edodes
Características macroscópicas:
Sombrero que en la mayoría de los ejemplares tiene un diámetro que puede oscilar entre los 5 y los 10 cm, de forma convexa durante buena parte de su desarrollo, tendente a aplanarse e incluso deprimirse un tanto en las últimas etapas de su madurez. Su cutícula es de color pardo oscuro, uniforme en algunos ejemplares o decolorada hacia el margen con tonos ocráceos, lisa al principio pero pronto recubierta de escamas más claras que el fondo con poco relieve y planas. El margen es involuto en los ejemplares jóvenes e incurvado en los adultos, al final puede llegar a extenderse, poco o nada estriado y con restos del velo que tienden a desaparecer con el tiempo.
Láminas adnatas de color blanquecino que tienden a volverse parduzcas o a adquirir tonos amarillentos con el desarrollo, relativamente apretadas y con la arista que presenta irregularidades pero que no llega a ser denticulada de forma clara como en los Lentinus o Lentinellus.
Pie corto o proporcionado, lleno, de color similar al sombrero y bastante fibriloso, frecuentemente incurvado en la base, presenta una zona cortiniforme fugaz en el tercio superior formada por los restos del velo.
Carne espesa y compacta de color blanquecino, tiene un olor fúngico bastante agradable y un sabor especifico, propio, que resulta igualmente agradable.
Hábitat:Se trata de una especie que entre nosotros aparece mayoritariamente cultivada sobre sustrato leñoso, se da la circunstancia de que también ha sido localizada en la naturaleza en zonas próximas a lugares en los que se cultiva tanto en primavera como durante el otoño. Es una especie alóctona que fructifica en grupos.
Observaciones:El cultivo de esta especie en países del oriente como China se remonta a hace 1000 años, sin embargo su introducción en la Europa occidental es relativamente reciente, por sus características es una especie inconfundible, en la naturaleza tal vez el Lentinus adhaerens, rara especie montana, tiene posible confusión, aunque su carne resulta picante y carece de las escamas planas del sombrero. Esta especie es un buen comestible de sabor un tanto peculiar pero agradable a la que además se le atribuyen propiedades medicinales en varios ámbitos, de ella se extrae un polisacárido antitumoral y se estudia su uso como antiviral o para el tratamiento de enfermedades como la artritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario