Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

jueves, 10 de abril de 2014

PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA (GUADALAJARA-ESPAÑA)

¿Dónde está el parque?
Mapa Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra
Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (España). Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, conservado gracias a su especial microclima y aislamiento.
En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste, por lo que se derogó su anterior declaración de parque natural.1
Si quieres saber más de la wiki pincha AQUÍ

¿Cómo llegar?
Acceso: Desde la autovía A2 Madrid-Barcelona se puede acceder a la carretera CM-1003, por diversos puntos, según desde donde vengamos. Podemos ir por la Carretera CM-101 a Humanes desde Guadalajara y luego tomar la  CM-1004 hasta Tamajón para ir por Valverde de Los arroyos. O bien, por la carretera que une Cogolludo con Tamajón, por la CM-1003 saliendo en Mandayona hasta Jadraque, luego la CM-101 que tomaremos tras pasar por Carrascosa de Henares hasta Cogolludo. Desde Cogolludo hasta Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbes y Cantalojas Una vez en Cantalojas, no hay problema, pues tomaremos una pista forestal muy bien señalizada.
http://naturalezaymediorural.blogspot.com.es/

Información para reservar plaza en el parking en época de visitas
1. En el Hayedo existen 2 rutas circulares, señalizadas con paneles interpretativos y balizas, para realizar a pie, y que son: la Senda de Carretas (6 Km.) y la Senda del Robledal ( 17 Km. con posibilidad de enlazarla y continuar por la de Carretas). Existe una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al Río Zarzas (21 Km). Ver mapa superior.
2. En otoño es OBLIGATORIA la reserva de plaza para acceder en turismo al aparcamiento interior situado a 8 km del Centro de Interpretación desde donde comienza la Senda de Carretas. El resto del año es recomendable.
3. No se necesita reserva para realizar la Senda del Robledal ni para la ruta en bicicleta del Río Zarzas ya que salen del Centro de Interpretación, donde se pueden dejar estacionados los vehículos.
4. Por seguridad no podrán acceder al aparcamiento interior autobuses mayores de 35 plazas.
5. Si la reserva de acceso al aparcamiento es para un autobús o para personas que no dispongan de DNI, mande un correo con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Fecha de Reserva, Documento Identificativos, Correo Electrónico, Pais, Nº de Adultos y Nº de Niños areservashayedo@jccm.es para poder realizar su reserva.
6. Solo se pueden realizar reservas del aparcamiento con tres meses de antelación.
7. Más información en pnsierranortegu@jccm.es o pinchando aquí.

Fotos (Ángel J. Rojas-Ana B. Buitrago)
Una vista panorámica del parque
 Río Lillas
 Río Lillas
 Montañas colindantes al parque
Otra vista de las montañas y las nieves que quedan en primavera


Hacer senderismo por la Senda de las Carretas

Lugar de salida: Aparcamiento Tejera Negra
Objetivo: Senda Carretas
Desnivel positivo acumulado: 250 metros
Distancia y tiempo empleado: 7km en unas
La Senda de Carretas, comienza allí mismo, junto a la fuente y el parking. Primero vamos por la orilla derecha (hidrográfica) del río Lillas. Pasamos junto a unas colmenas y al rato tras cruzar un pequeño puente giramos a la izquierda para continuar nuestro itinerario junto al Arroyo de Las Carretas. Pronto entramos en un bosque donde predomina el roble melojo, poco a poco los robles dan paso a las hayas. En un claro se ha reconstruido una antigua carbonera, seguimos por el hayedo y al pasar otro puente, abandonamos el arroyo de Las Carretas para continuar por un repecho algo más empinado, que nos llevará a la loma de Mata Redonda. Un mirador natural que nos da una imagen más amplia de la zona en que nos encontramos. Una mesa de interpretación nos ayuda a situarnos, vemos que justo enfrente tenemos el Alto de la Escaleruela (1976 m) y algo oculto a la derecha el pico Buitrera de 2046 metros. Volvemos sobre nuestros pasos hasta un grupo de señales y en lugar de bajar por donde hemos subido, seguimos la ruta circular. Entramos de nuevo en el hayedo y sin perder metros vamos a pasar un pequeño arroyo, donde hay todavía algo de nieve que nos permite tirarnos algún pelotazo. Vamos hasta un puente, para cruzar de nuevo el arroyo de Las Carretas, por encima de donde lo hicimos a la subida. Al rato, llegamos a un desvío, que de cogerlo podríamos llegar a un segundo mirador, este más lejano y más adelante ascender al Pico Buitrera. Poco a poco las hayas desaparecen para dar lugar a un estupendo pinar. Ganamos una loma por la que, esta vez, si iremos bajando rápidamente hasta el coche.
http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/

AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO DEL PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA
Ángel J. Rojas
Un lugar, éste, digno de visitar y se encuentra en Castilla-La Mancha, nuestra tierra.

Si quieres saber mucho más pincha AQUÍ, O AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario