Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

lunes, 12 de mayo de 2014

RUTA DE LA ARQUITECTURA NEGRA AL NORTE DE GUADALAJARA (ESPAÑA)

La ARQUITECTURA NEGRA es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid, y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante. Este tipo de arquitectura es aplicable a todo tipo de construcciones, tanto viviendas como cerramientos y delimitaciones agrícolas y ganaderas, tainas para el ganado, caminos, puentes, etcétera.
wiki
La ruta que os propongo se sitúa en la provincia de Guadalajara, al norte más concretamente, donde podemos disfrutar de las vistas panorámicas y aires impregnados de naturaleza de la SIERRA DE AYLLÓN.
La localización de esta ruta sería:


La ruta en si estaría compuesta por los siguientes pueblos:
$textoTitulo.getData() 
A los pueblos que vemos en la imagen añadiría alguno más como Robleluengo, El Espinar, Campillejo, Roblelacasa, Matallana,...
Uno de los posibles recorridos sería:
La ruta la iniciamos en la bella localidad de Cogolludo, donde por doquier se percibe la elegancia de su Palacio Ducal, comenzando de inmediato a divisar la majestuosidad del Pico Ocejón que, con sus 2.048 metros, domina toda la comarca convirtiéndose en referente de la ruta.
Más al norte Tamajón nos da la entrada a estos pueblos de la arquitectura negra, propuestos para ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos desviamos hacia el pantano del Vado, para no eludir la visita a Retiendas, donde se encuentran las evocadoras ruinas del monasterio de Bonaval. Deshacemos este trecho de camino para retomar nuestro rumbo hacia las faldas del Ocejón.
A partir de aquí las formas arquitectónicas y los materiales de la construcción cambian de forma radical y aparecen las construcciones de pizarra de los pueblos negros con Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo en el recorrido. A los mismo pies del Ocejón se encuentra Majaelrayo uno de los puntos de mayor encanto.
Volviendo en nuestros pasos a la bifurcación de la carretera que habíamos dejado cerca de Tamajón, podemos visitar la ladera oeste del Ocejón con otros pueblos de gran belleza como Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos.

Bueno, ahora vamos a ver algo sobre todo lo que os estoy contando, es decir describiros la ruta de forma más gráfica (fotos y vídeos de Ángel J. Rojas).


Video de Cogolludo

La iglesia de Campillejo

Vídeo de El Espinar y Campillejo

 En las fotos de arriba podemos ver el reloj solar, la iglesia y una calle de Campillo de Ranas.

Vídeo de Campillo de Ranas

Vídeo de Robleluengo

Vídeo del Majaelrayo

En las 3 fotos superiores vemos una calle de Roblelacasa, el Puente de Matallana y las Pozas del Algibe.

Vídeo de Roblelacasa y Matallana

 El pueblo de Almiruete

Vídeo de Almiruete

 Las 4 fotos que véis son de Valverde de los Arroyos, el pueblo y las chorreras de Despeñalagua.


Vídeo de Valverde de los Arroyos


Si queréis saber más sobre esta bonita ruta pinchad AQUÍ  (pdf con mucha información)
También AQUI os cuenta mucho, y AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario