Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

jueves, 13 de noviembre de 2014

MICOLOGÍA: AMANITA PHALLOIDES EN EL OTOÑO DE 2014















Fotos: Ángel J. Rojas

En este post os presento una serie de fotos donde podéis ver a nuestra estrella micológica más peligrosa, la cual provoca ella solita con su ingesta, un alto porcentaje de muerte en nuestro país, es la AMANITA PHALLOIDES
Ya en este blog he hecho mención a ella, pero no he podido resistirme a poner estas fotos. Han sido realizadas este otoño, hace tan solo un día.
Os muestro todas sus formas, por suerte, he podido fotografíarla en todos sus estados. Tened mucho, pero que mucho cuidado con ella, según fuentes, una sola puede causar la muerte a una persona madura sana.
Como podéis apreciar, es muy peligrosa a la vez que bonita, quizá ese sea el  mayor peligro.
SI QUERÉIS SABER DÓNDE SE ENCUENTRA ESTA SETADA DE PHALLOIDES, PONED COMENTARIOS Y OS RESPONDERÉ PARA SU UBICACIÓN.


Pinchad AQUÍ y veréis vídeos de ella en YOUTUBE


Su ficha es la siguiente, según la ASOCIACIÓN MICOLÓGICA "EL ROYO":
Amanita phalloides 
(Vaill.: Fries) Link 1833 

Fungus phalloides Vaill. 1727 
Agaricus phalloides Vaill. ex Fr. 1821 
Amanita viridis Pers. 1797 
Amanitina phalloides (Vaill. ex Fr.) E.-J. Gilbert 1941 

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
Sombrero6 - 15 cm. de diámetro. Subgloboso a convexo, finalmente plano-convexo. De coloración verde amarillenta, más olivacea hacia el centro. Blanca en la forma alba, (Amanita phalloides var. albaCostantin & L.M. Dufour). Cutícula fácilmente separable con fibrillas radiales oliváceas oscuras. Margen más claro, incurvado a plano en la madurez, no estriado. 
Laminas: Bastante apretadas, libres, desiguales, anchas, ventrudas, de color blanco puro. Con laminillas intercaladas. Arista de la lámina concolora y un poco fimbriada. 
- Pie:De 7-15 cm. de largo x 1-2 cm. de diámetro. Cilíndrico ensanchando hacia la base para terminar en un bulbo ovoidal. De color blanco, la superficie aparece jaspeada por fibrillas olivaceas en zig-zag, desde el anillo hacia abajo. Anillo blanco, apical, persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, estriado por la cara superior. Volva blanca, sacciforme (en forma de saco adherido al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior), membranosa y amplia. 
Carne: Blanca, espesa y esponjosa en el bulbo. Sabor dulce. Olor perfumado de rosas que se torna desagradable en la vejez. 

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
Reacciones químicas: Las láminas adquieren coloración violeta con el ácido sulfúrico concentrado. Presenta así mismo la reacción de Wieland, de reconocimiento de amatoxinas. Esta reacción consiste en la aparición al cabo de unos 5 minutos de una coloración azulada sobre un trozo de papel de periódico no tintado en el que se ha presionado con un pedazo de la seta hasta humedecer, y sobre el que se han añadido un par de gotas de una disolución de ácido clorhídrico 8 molar. (8 moles de ácido por litro de disolución). Esta reacción es muy sensible y requiere de la lignina presente en el papel de periódico.
Esporada: De color blanco.
Esporas: Subglobosas de 8-10 x 7-9 mm, lisas, amiloides, (adquieren coloración negruzca con el yodo).
Basidios: Tetraspóricos. Cutícula filamentosa. 

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos aquellos que les guste la naturaleza no pueden pasar de visitar el blog "plantararboles.blogspot.com.es", porque nos da muchos buenos consejos y recomendaciones. Su administrador es José Luis.

      Eliminar