Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 26 de julio de 2020

RUTA: ESTRECHO LAS HOCES (CIUDAD REAL-ESPAÑA)

RUTA CIRCULAR DE 16,05 KM
LA DURACIÓN DE LA RUTA SON 5:30 H. INCLUYENDO DESCANSOS
ES LA VISITA AL ESTRECHO DE LAS HOCES DESDE EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PUEBLA DE DON RODRIGO (CIUDAD REAL-ESPAÑA)
BIEN ES CIERTO QUE, HAY PARTE DE ESTA RUTA QUE DISCURRE POR EXTREMADURA
DATOS DE INTERÉS DEL ESTRECHO DE LA HOCES:
Tramo fluvial del río Guadiana comprendido entre Luciana y el Estrecho de las Hoces (Puebla de Don Rodrigo) es de gran interés geomorfológico por su trazado meandriforme, por el conjunto de terrazas fluviales y por la extensión de los niveles de rañas (mesas de raña) que se escalonan a lo largo del valle.
Este tramo del Guadiana ofrece paisajes naturales y culturales de gran belleza, con elementos botánicos de gran interés como son las galerias fluviales compuestas de fresnos, sauces y tarayes, así como la única población de nenúfares amarillos (Nuphar luteum) de toda la Cuenca Alta del río Guadiana.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA
SOBRE LA RUTA:
Es una ruta circular de 16,05 km.

Se realiza en 5:30 h. con descansos incluidos.
Se dejan los vehículos en un carreterín paralelo al río Guadiana. A pocos km de la Ermita San Isidro.
Se cruza el arroyo de Doña Juana por unos pequeños puentes. Desde este arroyo se comienza la ascensión de la Sierra de los Bueyes. Cuando llevamos 1,5 km de subida dejamos el sendero habilitado y bien señalizado (PR-CR 21 para ir directamente al Estrecho de las Hoces, y tomamos unos senderitos que nos llevarán a la cima de dicha sierra. Ya allí, iremos por la cuerda en dirección noroeste hasta toparnos con una torreta de vigilancia, a la vez, está situado el Punto Geodésico del Pico Diablo, con 861 m. de altura. Desde aquí comenzaremos el descenso por un cortafuegos un poco peligroso por las piedras sueltas. Llegando a la parte más baja, tomamos un senderito pedregoso y entre vegetación hasta un camino en la Vertiente de la Maza (ya en Extremadura). Nosotros tomaremos el camino hacia la derecha y a unos cientos de metros llegaremos a una encrucijada, a la vez, en este lugar, hay un Refugio Forestal. En este punto tomaremos es camino descendente y sin dejarlo llegaremos a la Tabla la Murciana, en el propio Guadiana. Iremos junto al río en dirección sur por unos 3 km, disfrutando las tablas, vegetación de ribera y la flora de río que existen en el estrecho de la Murciana. Después subiremos por un cortafuegos con mucha pendiente, a la vez es el camino oficial y bien señalizado de regreso a los coches, el que se abandonó en la ascensión del comienzo. Lo subiremos hasta llegar a un bonito y complicado sendero que nos lleva por la ladera de la Sierra de los Bueyes donde podremos disfrutar del Estrecho de la Hoces desde las alturas. Ya continuando este sendero muy bien señalizado nos llevará de nuevo al punto de partida.

Bonito lugar que se puede acceder desde los pueblos de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo.
La ruta es magnífica. Tiene subidas y bajadas complicadas.
Si puedes, merece la pena el paseo.
Espero que os guste el aporte.
Comentad todo lo que queráis.