Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 13 de septiembre de 2020

"CAMPOS DEL GUADIANA" RUTA: Guadalmez-Balsa de los Rehundideros-Minas de Santa Catalina (Ciudad Real-ESPAÑA)

Grupo senderista CAMPOS DEL GUADIANA
Guadalmez-Balsa de los Rehundideros-Minas de Santa Catalina

Es una ruta de 19,1 km por Guadalmez y sus alrededores.

Se realiza en 6 h. donde entran los descansos y visitas.

Se ha realizado el día 12 de Septiembre de 2020 


Vista general del pueblo de Guadalmez

Enclave provincial donde se encuentra el pueblo de Guadalmez

Guadalmez es un municipio español que pertenece a la comarca del Valle de Alcudia, de la provincia de Ciudad Real (CLM).

Municipio situado en las estribaciones de Sierra Morena en la confluencia de tres grandes valles de larga tradición ganadera: Alcudia, La Serena y Los Pedroches. Su término municipal está bañado por el río Guadalmez, que atraviesa su valle en dirección SE-NO, hasta su confluencia con el río Zújar, donde forman la cola del gigantesco embalse de la Serena que es el segundo mayor de Europa. Hay un lugar en las cercanías de Guadalmez que puedes pisar a la misma vez tres Comunidades Autónomas. Por un lado Córdoba en Andalucía, Badajoz en Extremadura, y como no, Ciudad Real en Castilla_La Mancha. Muy curioso realmente.

Foto del grupo al completo acompañados de Gloria Chamorro, alcaldesa de Guadalmez y otros compañeros guadalmiseños.

Mis impresiones sobre este post...

Bueno…, qué decir de esta ruta…podría empezar diciendo lo bien que lo pasamos, o mas bien, lo bien que nos lo hizo pasar Antonio, un guadalmiseño de pura cepa. 

Desde el momento que se decidió esta salida, él, Antonio, hizo todo lo posible para que disfrutáramos al máximo. Fue nuestro embajador en su villa, Guadalmez. Y puedo constatar que lo consiguió, no sólo por mi experiencia, sino por la de todo el grupo que hemos hecho posible este día.

Me siento en la obligación de decir que las gentes de este pequeño pueblo situado en las estribaciones más occidentales de la provincia de Ciudad Real son maravillosas, nos acogieron a todos/as como uno más. Nos hicieron sentir parte de sus costumbres.

Para empezar, nos recibieron con un magnífico desayuno, no cualquier persona, la máxima representación de Guadalmez, quiero decir, su alcaldesa, Gloria Chamorro, acompañada por otros dos guadalmeseños. Nos sentimos acogidos por el pueblo, un momento entrañable. Es la primera vez que nos han hecho sentir así, quiero decir, generalmente nos adentramos en la naturaleza sin más preámbulos. Esta vez nos ofrecieron una excepcional bienvenida con un café caliente y productos propios para empezar nuestra aventura senderista. Por supuesto que estamos muy agradecidos a todos los que hicieron posible este momento y, especialmente a Gloria, no sólo por darnos calor a primera hora de la mañana, sino también regalarnos una botella de aceite local como obsequio. Esto jamás lo olvidaremos, detalles así marcan para siempre. Estaremos agradecidos a este pequeño pueblo manchego, y a su alcaldesa por tomar esta decisión tan agradable. MUCHAS GRACIAS GLORIA.

Desayuno a las 8:30 h. de la manaña impartido por Gloria y otros compañeros oriundos de Guadalmez

F: Gloria Chamorro

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA
Es una ruta circular de 19,1 km.
La duración de la ruta serían 6 h., incluidos descansos y visitas.
Esta ruta comienza y finaliza en el pueblo de Guadalmez (Ciudad Real-ESPAÑA) justo en el Restaurante del Grajo. Desde aquí, y tras callejear por el centro, viendo alguna plaza y la iglesia, continuamos hacia el norte por el carreterín de Almadén (antigua vía que comunica ambos pueblos a través de las sierras). Cuando llegamos a la cima de esta serrezuela, nos encontraremos en el Puerto de las Cuevas, donde existe una pequeña ermita/altar de la Virgen del Puerto (virgen local).
Tomaremos el camino de la izquierda, es decir, la Calle San Antonio. Tras 4 km por esta vía nos toparemos con la Balsa de los Rehundideros. Regresaremos por nuestros pasos casi 2 km para tomar un camino que nos sale a nuestra derecha, el cual, nos lleva a las Minas de Santa Catalina. Después de visitar este interesante lugar, viendo alguna galería, su pozo y casas derruidas por el tiempo, regresamos al camino que traíamos para dirigirnos hacia el sur. Llegaremos poco después al Arroyo de las Navas, lo seguiremos en su margen septentrional, dirección oeste, hasta llegar a la carretera CR-P-4145, no sin antes degustar un necesario piscolabis en la casa de Leandro. Ya en la carretera citada, continuamos por poco más de 1 km. Será momento en desviarnos para realizar un pequeño descenso hasta el Arroyo de los Rehundideros a través de la Calle Piñuela. Ya, junto al arroyo, lo seguiremos por un par de km hasta toparnos de frente con el Río Guadalmez, que hace a su vez de cola del Embalse de la Serena. Desde este paraje, seguiremos por el Camino de Peñalsordo dirección Guadalmez. Llegando al pueblo después de más de 19 km nos dirigiremos al Restaurante el Grajo para comer y degustar su maravillosa comida.
Ruta muy bonita, interesante y variada.
Muy recomendable.

Comienzo de la ruta por las calles del pueblo

F: Predro Barrera
Plaza de la Constitución
Iglesia Parroquial de San Sebastián (S. XV)

Panel informativo de las rutas y sierras de la zona

F: Pedro Barrera
F: Pedro Barrera

Ermita de la Virgen del Puerto
Cima del Puerto de las Cuevas
Calle San Antonio





F: Pedro Barrera


F: Pedro Barrera
F: Pedro Barrera


F: Pedro Barrera

Balsa de los Rehundideros o de la Sierra (1990)
F: Pedro Barrera
Se trata de un pequeño embalse artificial construido en 1990. Se utiliza para abastecer de agua potable a la población de Guadalmez, así como en la utilización agrícola y ganadera. Esta balsa recoge las aguas de la Sierra de los Baldíos Peñalomar. En última instancia su realización es para obtenerr agua externa y no consumir la existente en los acuíferos de la zona.

F: Pedro Barrera




F: Pedro Barrera
F: Pedro Barrera

Aquí estamos todos y todas los que formamos el grupo aventurero de este bonito día




F: Pedro Barrera
F: Pedro Barrera
Minas de Santa Catalina

Minas de cinc, plata y plomo, enclavadas en el paraje de La Nava, puesto que no aparecen registradas en los catastros de 1891 y 1909, aunque parece ser que estaban en explotación ya a mediados del siglo XIX. A finales de este siglo, las minas contaban con 9 casas de mineros en las que habitaban 17 personas. La aldea de Guadalmez se segregó de Chillón en 1927, siendo desde entonces municipio independiente.

La mina, enclavada en la ladera de Sierra de Peña Barriga, contó con un pozo principal de 125 metros y tres auxiliares, uno de ellos excavado junto a una pared rocosa, beneficiando un filón de 200 metros de desarrollo de galena y esfalerita, a las que acompañaban pirita, calcopirita, bournonita, malaquita, piromorfita, siderita, cuarzo y óxidos de Fe.

https://www.mtiblog.com/2012/02/minas-de-santa-catalina-guadalmez.html








Galería de la mina



                                    Pozo de la mina








F: Pedro Barrera
Piscolabi en casa de Leandro.
F: Pedro Barrera
Amáblemenete, Leandro (en el centro), amigo de Antonio y Eulalio, nuestros guías, nos preparó un piscolabis en su casa. Realmente fue una sorpresa, nosotr@s pensábamos que íbamos a beber agua fresca para calmar la sed del camino, pero nos encontramos una mesa preparada con variedad de bebida y picoteo. Estamos muy agradecidos por tal gesto. Fue un momento que no olvidaremos, nos refrescamos lo suficiente para continuar nuestra ruta con "otro color de cara".
Un eterno agradecimiento a este hombre, Leandro, que nos abrió las puertas de su casa. Gracias.








F: Pedro Barrera
Por la carretera CR-P 4145




Paseando por la Calle Piñuela, junto al Arroyo de los Rehundidores



Río Guadalmez-Camino Peñalsordo









Guadalmez
Restaurante el Grajo



En el restaurante el Grajo, con Eulalio al frente, no nos faltó de nada. Antonio, de nuevo, hizo las gestiones oportunas para que pudiéramos comer en este bonito y rural restaurante. Hubo cochifrito, pescado, ajo blanco, tortillas, berenjenas, ancas de rana....todo ello comida casera, además de deliciosa. Su personal fue maravilloso con nosot@s. Estuvimos encantados y nos fuimos satisfechos con todo lo que nos ofrecieron. Puedo decir que estábamos los 19 comensales tan "completos en nuestra barriga" de la deliciosa comida, que no hizo falta que nos pusieran las raciones de "lágrimas" previstas, con esto digo todo. 



Termino este post como lo he comenzado, agradeciendo enormemente el esfuerzo de Antonio por darnos lo mejor de su pueblo, hablando con su gente para que los que fuimos de fuera, nos sintiéramos de dentro.

Leyendo las frases que he ido colocando a lo largo de toda esta "entrada" podéis entender lo que en estas últimas frases os cuento. Maravillosas gentes, todas las que se cruzaron en nuestro camino, las de Guadalmez. Este es un pequeño homenaje que les hacemos desde "Campos del Guadina", nuestro aventurero grupo de senderismo.

ENORMEMENTE GRACIAS A:

ANTONIO por sus gestiones y buen hacer. 

EULALIO por también servirnos de guía por esos caminos serranos junto a ANTONIO.

GLORIA CHAMORRO (alcaldesa de Guadalmez) por abrirnos las puertas de Guadalmez con su obsequio y su, bienvenido, desayuno, así como su amabilidad para con nosotros, tan sólo forasteros en su villa.

LEANDRO por darnos carburante para terminar nuestra ruta.

EULALIO (El Grajo) por ofrecernos esas maravillosas Delicatesen acompañados de un trato y amabilidad excepcional.

Y a todos y todas las personas que nos hicieron pasar un bonito e inolvidable día en este pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real. Entre los que contamos, con los responsables de la tienda de productos elaborados en el pueblo de Guadalmez como son; "Llanos de Guadalmez", donde cargamos de quesos, miel, morcillas,...., así como la tienda de "Aceites Vélez Manzanares" donde compramos extraordinario aceite a un buen precio. Gracias a ambas tiendas por abrir sus negocios en horario de descanso. Estos hechos fueron posible, otra vez, a los telefonazos de Antonio. Gran hombre.

Muchas gracias a tod@s

En cuanto a nuestro grupo, gracias a mis compañeros de ruta, lo he pasado con vosotros y vosotras, como siempre, bestial. Tengo muchas ganas de volveros a ver de nuevo en cualquier lugar para disfrutar de una de esas aventuras que nos montamos.

GRACIAS COMPIS. Hasta pronto.

Saludetes


Ángel

2 comentarios:

  1. Ángel, como siempre un post impecable. Espero muchos más campeón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro. Claro que habrá más, los haremos posible entre todos, eso seguro.

    ResponderEliminar