Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 16 de enero de 2022

RUTA: ARROYO VALTRIGUERO-VALLE DE LAS GALALLERAS-CASCADA VALTRIGUERO-SIERRA DE LOS PERNALES (PUEBLA DE DON RODRIGO-CR)

RUTA REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN SENDERISTA

"CAMPOS DEL GUADIANA-M.M.S."

SE REALIZÓ POR LAS SIERRAS DE CIUDAD REAL, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE DON RODRIGO
ANDUVIMOS POR EL VALLE DE LAS GALALLERAS-CHORRERA DE VALTRIGUERO-SIERRA DE LOS PERNALES
TODO ELLO SITUADO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (CLM-ESPAÑA)
FUE EL DÍA 15 DE ENERO DE 2022
KM: 13,8
DIFICULTAD: MODERADA
TIEMPO: 5 H (CON DESCANSOS Y FOTOS)

Todo el grupo en la Chorrera de Valtriguero (lugar espectacular)

LA RUTA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
LLEVA BOLSAS Y NO DEJES NINGÚN TIPO BASURA POR DONDE VAYAS.

La duración fue de 5 h. (Incluido descanso y fotos)
Es una ruta circular con una dificultad MODERADA.

Se deja el vehículo antes de cruzar el Arroyo de Valle Horcajo. Desde aquí se comienza la ruta. Una vez cruzado este arroyo citado, tomamos a la derecha y continuamos ese camino. Tras unas docenas de metros hay una bifurcación, nosotros seguimos hacia la izquierda, dirección oeste. Una vez tomada esta vía, al poco, veremos un cartel de madera que nos indica Valle de las Galalleras-Ruta de Valtriguero. Tomamos este sendero, bien visible y señalizado con marcas blanca-amarilla, y sin dejarlo (nos hará cruzar el arroyo varias veces y hay trozos de él algo complicados) llegaremos a la preciosa cascada. Una vez disfrutada ella y sus alrededores, continuaremos subiendo hacia el propio salto que tiene unas excelentes vistas del entorno. Continuaremos por los senderos señalizados hasta llegar a un camino y poder  cruzar un pequeño arroyo (nosotros no llegamos a dicho camino, atajamos cruzando el arroyuelo) para continuar detrás de una casa que hay y seguir dirección este, y antes del km 7, debemos girar bruscamente a la izquierda. Es un camino de ascenso para cruzar la Sierra de los Pernales. Una vez arriba es descenso suave y continuado viendo un espléndido paisaje serrano. Después de casi 3 km por este camino iremos a nuestra derecha para seguir descendiendo por una especie de cortafuegos hasta llegar, de nuevo, al Valle del Valle Horcajo, donde tomaremos hacia la derecha, claro, que primero cruzaremos el pequeño río. Desde aquí, y sin dejarlo, retornaremos al vehículo.
Espero que os guste.
Saludos

A partir de aquí, descanso y buenas viandas y refrescos. Bien merecido tras la ruta.

Hay que decir que no pensábamos que íbamos a tener este día soleado. Por la mañana los termómetros, en todo momento, nos marcaban temperaturas bajo cero. Además, todo estaba escarchado y algún cachón de río helado. Según pasaban las horas, el tiempo mejoraba. De hecho, cuando comimos estábamos con un sol de escándalo y una temperatura perfecta. Estuvimos encantad@s celebrando lo bien que había salido todo.

Quedan recuerdos de alguna anécdota que nos ha pasado en esta ESPECTACULAR ruta por las Sierras de Ciudad Real 😉.

Pero, obviamente y sin titubeos, lo mejor y con diferencia, las PERSONAS QUE HICIMOS POSIBLE ESTE DÍA. Los pasamos genial y fue un inolvidable día.

Con deseos de volver a la carga en estos campos/sierras/prados/naturaleza/.... que nos rodea.

GRACIAS A TOD@S por hacer posible que todo salga a pedir de boca.