Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

jueves, 17 de noviembre de 2022

VIAJE ASOCIACIÓN "CAMPOS DEL GUADIANA-M.M.S."Geoparque de las Villuercas, Ibores y Jara-Guadalupe 11, 12 y 13 de Noviembre 2022

VIAJE REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN "CAMPOS DEL GUADIANA-M.M.S."

GUADALUPE (CÁCERES) Y SUS ALREDEDORES

SE VISITÓ:

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

RUTAS EN EL GEOPARQUE DE LAS VILLUERCAS, IBORES Y JARA:

-ISABEL LA CATÓLICA

-NOCTURNA POR EL PUEBLO DE GUADALUPE

-BERZOCANA-PINTURAS-RISCO GORDO

GUADALUPE 11 DE NOVIEMBRE

CAÑAMERO-COMIENZO RUTA: ISABEL LA CATÓLICA (12/11/2022)
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA
RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
LLEVA BOLSAS Y NO DEJES NINGÚN TIPO BASURA POR DONDE VAYAS.

Ruta circular y muy fácil de 14,8 km
Tiempo: 4,45 h. (descanso, fotos, etc...)
Realizada en otoño.

Se dejan los vehículos en el pueblo de Cañamero. Desde aquí nos dirigimos dirección noreste durante todo el trayecto, aunque pasaremos por varios sitios interesantes. El primero de ellos es la Cueva Chiquita con sus pinturas rupestres. Disfrutaremos del charco natural de la Nutria a los pies del embalse del Cancho del Fresno, el cual bordearemos por su vertiente oriental una vez cruzado por la propia presa. Veremos una señal de sendero después de bordear el agua a la derecha que nos indica que debemos seguir por él. Éste nos llevará hasta la Cruz de Andrada, una pequeña balsa de agua y después, en ascenso, hasta el Canchal del Melonar de los Frailes. Tras rebasar este lugar de roca, nos adentramos en un bosque de pinos y castaños hasta llegar al Castaño el Abuelo (más de 800 años tiene) que está protegido con una valla. En este lugar giramos a la derecha y tras unas docenas de metros cruzamos la alambrada por una puerta habilitada con paso canadiense. Desde aquí nos adentraremos en un verde y frondoso bosque de robles (precioso en otoño). Esta senda es de descenso y podemos ver Guadalupe a lo lejos, muy bonita estampa. Llegaremos a la Ermita de Santa Catalina, pero antes, CUIDADO, unos cientos de metros antes de llegar a ella, en el propio sendero, hay un nido de avispas asiáticas, lo sabemos porque picaron a una senderista. Como digo, una vez en la ermita, seguimos el camino principal, con sus curvas, que nos llevará a la carretera CC-171, la que cruzaremos, aunque toca andar por ella unos 100 m., para seguir por un camino asfaltado hasta llegar a Guadalupe.
Fin de la ruta. Fácil de seguir porque está bien señalizada. Era la que utilizaba la Reina Isabel la Católica para peregrinar hasta Guadalupe desde Granada.
Espero que la disfrutéis.

EL SANTUARIO y LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

RUTA NOCTURNA POR GUADALUPE VIENDO TODOS LOS PUNTOS CLAVES
EL GUÍA FUE ALBERTO QUE NOS EXPLICO CADA LUGAR EN DETALLE

RUTA-BERZOCANA-PINTURAS-RISCO GORDO (13/11/2022)
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA
RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
LLEVA BOLSAS Y NO DEJES NINGÚN TIPO BASURA POR DONDE VAYAS.

Ruta circular de 10 km (moderada).
Tiempo: 3,30 h. (descanso, fotos, etc...)
Realizada en otoño.
Se deja el vehículo en un pequeño aparcamiento que hay en la carretera CC-224. Giramos a la derecha por la propia carretera durante poco más de un km para tomar un camino a la izquierda que poco después se convierte en un bonito sendero con robles dirección sureste y de ligero ascenso que nos llevará hasta el hito de Cabeza del Moro. De ahí seguimos el cartel que nos lleva hasta las cuevas. En este caso iremos llaneando por la ladera de la montaña hasta llegar a un cruce donde hay una casa rural. Encontraremos señalizadas todas las cuevas a visitar. La cueva de los morales y de los cabritos son las primeras en ver y desandando lo andado, tomamos otro sendero (señalizado) para ver la Cueva del Cancho de la Sabana. Volveros unas docenas de metros para tomar el sendero que nos llevará hasta lo más alto, el Risco Gordo y sus impresionantes paisajes del Geoparque. Una vez arriba y realizadas las fotos correspondientes, descendemos por el mismo sendero hasta llegar al cruce de la casa rural. En este caso, giramos a la derecha, y sin dejar este camino asfaltado, nos devuelve hasta los coches.
Hay señalización para todos los hitos a visitar. Es fácil de seguir.
Fin de la ruta.
Que las disfrutéis.

Vídeo

Viaje planeado hacía tiempo, con muchas ganas de realizarlo y al fin se nos hizo realidad. Pudimos disfrutar de un tiempo a pedir de boca, por qué, porque justo el viernes que llegamos y nos tomamos algo por Guadalupe, a la hora de dormir, calló una tormenta que nos preparó el terreno de las rutas previstas. El campo estaba impresionante con agua por todos lados (tan deseada) y verdes más atractivos que los de sequía que estamos atravesando.
La ruta de la Reina Isabel la Católica no defraudó, menos aún, la de Berzocana, sus pinturas rupestres y su Risco Amor. Desde donde pudimos ver unas filas de sierras con sus puntas cuarcíticas apuntando desafiantes hacia el cielo. Impresiona.
También tuvimos la ocasión de saborear algo de gastronomía del lugar, incluido cabrito en un pequeño pueblo llamado Solana de Cabañas.
Fue un viaje con mucho que ver y disfrutar, y sin duda, lo aprovechamos.
El grupo de Campos del Guadiana, unido, como siempre, fue lo mejor de todo. Lo pasamos GENIAL en mutua compañía y deseando volver a las andadas.
NOS VEREMOS MUY PRONTO SENDERISTAS/COMPAÑER@S.