La localidad es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
Esta es la provincia de Teruel y el lugar donde se encuentra la comarca de Albarracín.
El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En su término municipal a unos 5 km de la localidad se localiza el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Pincha sobre el escudo para saber más de este bonito pueblo.
Monumentos
- Catedral del Salvador: situada junto al castillo; es del siglo XVI con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices historiados con la vida de Gedeón.
- Palacio episcopal: se encuentra junto a la catedral. Tiene la portada barroca.
- Casa Consistorial: se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
- Casa de la Julianeta: casa de construcción popular, se encuentra en el Portal de Molina
- Castillo: ubicado en el casco antiguo y actualmente en proceso de restauración, se encontraba casi en ruinas. Se conservaba solamente su recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera.
- Murallas del siglo XIV, de construcción cristiana.
- Torre del Andador, de aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.
- Torre de doña Blanca, simétrica a la del Andador, se halla en el extremo del espolón.
- Torre de la Muela, hoy desaparecida; similar a las del Andador y de doña Blanca, se hallaba al otro lado del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario