RUTA CIRULAR QUE VA DESDE EL PANTANO DE CARBONERAS HASTA EL PUERTO DE NAVALCABALLO
SE HA REALIZADO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2020
EL SENDERISTA: ÁNGEL
PERTENECE AL MUNICIPIO DE BRAZATORTAS EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (CLM-ESPAÑA)
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA RUTA SOBRE MAPA
Esta ruta conlleva más de 7:30 h., incluidos descansos, fotos y comida.
Aconsejaría no seguir al pie de la letra la ruta (me refiero en el cordel de las sierras), pues no me conocía la zona y voy cogiendo cualquier sendero que me va bien, a veces, algo peligroso. Pero sí es aconsejable hacerla, pues hay muchos lugares, en la cima de la sierra, por donde se puede caminar sin problema. En definitiva, se puede pasear en lo más alto sin riesgos, aunque, sugiero bastones y botas altas por lo pedregoso del terreno.
Se deja el vehículo en el lado oriental del Pantano de Carboneras. Se toma el camino dirección sur hasta enlazar con un cortafuegos, el que seguiremos para ver el cerro testigo. Tras visitarlo volvemos unos cientos de metros por lo andado, pero en vez de descender, continuamos las zonas más altas de la Sierra Norte del Valle de Alcudia (Sierra de Cabezarrubiio), siguiendo la dirección de origen de la formación de las sierras, es decir, noroeste. Este sentido deberá ser seguido por algo más de 5 km. Después, descenderemos hasta llegar al Puerto del Navalcaballo, donde tomaremos el camino de descenso hasta llegar a la carretera CR-5031, no sin antes ver la Ermita de San Isidro. Cruzaremos la carretera para tomar un camino a la derecha que nos hará llegar de nuevo al Pantano de Carboneras. Ya en él, debemos seguir una valla que no nos permite llegar al agua. Tras caminar unas docenas de metros, encontraremos un lugar de entrada, pero es el que utilizan la ovejas, es decir, debemos arrastrarnos para poder entrar en el recinto del pantano. Lo bordeamos por su lado este y sur y llegamos al coche, en este caso, hay una puerta abierta de salida. Es el final de la ruta.
Ruta aconsejable porque se ven bonitos paisajes del Valle de Alcudia y de Puertollano. También se puede ver alguna pequeña cueva y, muy interesante, ruinas, a mi parecer de poblados Íberos (buscaré sobre ello). Todo está destruido, aunque se mantienen algunas paredes de piedras.
Una ruta bonita, así como moderada, porque transcurre por el cordel de la Sierra Norte del Valle de Alcudia. Hay bastantes senderos y la vegetación no es demasiado densa y alta, pero hay mucha piedra y roquedos de cuarcita.
Aconsejable de hacer con su punto de precaución.
Espero que os guste.
Saludete
Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario