Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

miércoles, 20 de mayo de 2015

PARQUE NATURAL: Desfiladero de La Yecla (Burgos)

Donde marca el glogo es donde está este bonito lugar, "El Desfiladero de la Yecla", está labrado por el arroyo del mismo nombre. Está a tan sólo a poco más de un par de km de Santo Domingo de Silos (Burgos).  Es un Parque Natural situado en  la Comunidad de Castilla y León, es por lo tanto un lugar protegido dentro de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico).
A continuación os mostraré unas fotos de mi paso por allí.
El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.

Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.



Existe un túnel en la actualidad que cruza la montaña caliza, favoreciendo el tráfico rodado entre poblaciones.


El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.
Fuente: http://sierradelademanda.com/

El desfiladero de la Yecla es un espacio fantástico donde puedes hacer senderismo visitando los lugares más característicos del lugar. Merece la pena la visita, podrás sumergirte en las estrechas pasarelas que cruzan este desfiladero que en otros tiempos comunicaba poblaciones a un lado y otro de esta Sierra de La Demanda. 
Hasta el comienzo del desfiladero se puede llegar en coche, se encuentra en la carretara BU-910.
Echad un vistazo a este link, os mostrará rutas por estos lugares mágicos.
http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/santo-domingo-de-silos

Os pongo a continuación un vídeo realizado por mí, de este desfiladero realizado por el arroyo de la Yecla a lo largo de millones de años en la roca caliza.
Vídeo realizado por: Ángel J. Rojas
Espero que os haya gustado el aporte.
Por fa, comentad, así sabre que el blog está vivo.
Gracias y no olvidéis que si pasáis por Silos, visitad el desfiladero. Está muy cerca.
Saludossssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario