Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

jueves, 4 de junio de 2015

PARQUE NATURAL: Cañón de Río Lobos (Soria-Burgos)

Si quieres visitar este bonito cañón, debes ir a donde indica el globo rojo.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.
En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita una gran variedad de especies animales. Entre éstas destacan un centenar de parejas de buitres leonados. También anidan en sus inaccesibles cortados águlias reales y perdiceras, alimoches, halcones y ratoneros. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.
El cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores se conserva, así mismo, un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.
Desde el Centro de Interpretación del Parque hasta el límite de circulación rodada, todavía se pueden recorrer unos kilómetros por una pista de tierra. En este lugar se toma un cómodo camino, que tras cruzar por un espeso pinar, se dirige hacia la ermita de San Bartolomé. Todos los excepcionales valores naturales y geológicos de la zona se ven incrementados por el contenido mágico y exotérico que proporciona al entorno la citada ermita, uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.
La disgregación de la roca caliza ha dado lugar a los relieves típicos de este paisaje kárstico. En el interior de la masa caliza se han originado un laberinto de cuevas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas.
Ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.
Lo más representativo es el buitre leonado, aunque existen otras especies también muy importantes como el águila real, águila perdicera, águila culebrera, halcón, azor, milano, ratonero, cernícalo, búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, en cuanto a rapaces; por lo que respecta a especies propias de ríos y arroyos hay un gran número de ellas: ánade real, martín pescador... Abundantes son también los anfibios y reptiles: víboras, culebras de agua, lagartos, lagartijas, ranas ...
La diversidad en la génesis geológica de los diferentes estratos del Cañón, ha dado lugar a asociaciones florales, intrínsecas de cada uno de esos estratos. Las más representativas de cada uno de ellos son las siguientes: en la llanura predomina la sabina junto al pino laricio, el tomillo, el espliego, la aulaga, ...; bordeando los arroyos, la vegetación de ribera se hace presente y en sus aguas destacan los nenúfares, eneas y la menta de las aguas. En las zonas de roca, debido a la escasez de suelo, únicamente aparecen especies colonizadoras.
http://www.patrimonionatural.org/

 El Mirador
 La Ermita de San Bartolomé y la cueva del mismo nombre al fondo
 El Río Lobos
 La Ermita de San Bartolomé
 La Cueva de San Bartolomé
 Dentro de la Cueva de San Bartolomé
 El Cañón
 El Río Lobos
 Los nenúfares del Río Lobos floreciendo
Río Lobos y su flora acuática
 El modelado Karstico de las paredes del cañón
Fotos: Ángel J. Rojas

A continuación os dejo un vídeo de la parte soriana del Río Lobos, cerca del Pueblo Ucero.

Vídeo: Ángel J. Rojas

En el caso de gustarte el senderismo o la bici, tienes un montón de posibilidades.Pincha en el siguiente enlace y verás rutas.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?q=rio+lobos&from=0&to=10

Si quieres desconectar del mundanal ruido, visita este enclave natural, no te arrepentirás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario