Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

jueves, 13 de octubre de 2016

Baños de Emperador o de Trujillo, Peralvillo (Ciudad Real-España)

Los baños o hervideros del Campo de Calatrava en el centro de la Provincia de Ciudad Real están ligados el vulcanismo existente. Lugares donde las aguas son medicinales o tienen propiedades que se creen buenas para la salud. Este es el caso de este aporte "Los Baños del Emperador o de Trujillo" junto a la aldea de Peralvillo, y a su vez, municipio de Miguelturra.

Enclave donde encontramos estos baños dentro de la cola del Embalse del Vicario. En el Río Guadiana.
 Balsa para los Hombres
Balsa para las mujeres

Echando mano de un trabajo realizado por Estela Escobar Lahoz y Elena González Cárdenas del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio damos algunas explicaciones sobre estos baños, pues ambas son expertas en el vulcanismo que rodea a Ciudad Real y algunos de nuestros pueblos.
El nombre deriva del molino cercano denominado del Emperador, aunque en la zona se les conoce como de Trujillo por el apellido del propietario de la finca en la que se encuentran. A principios del siglo XIX el terreno fue adquirido por D. Ramón Trujillo Delgado para su explotación agrícola y ganadera, el cual tuvo noticias de estos baños gracias a un pescador asiduo de la zona, por lo que decidió convertirlos en balneario y darles un uso comercial. El 9 de marzo de1883 fueron declarados de utilizada pública. Sus aguas están clasificadas como cloruradas sódicas, bicarbonatadas y acídulas ferruginosas (combinación de hierro, ácido carbónico y cal), siendo indicadas para el escrofulismo (manifestación de la tuberculosis), dolencias estomacales, obstrucciones tanto de hígado como de bazo, desarreglos menstruales, úlceras, neurosis, erupciones cutáneas, etc. La descripción de sus instalaciones corresponden al año 1882 en el Anuario Oficial de las Aguas Minerales de España: “Hay un baño, llamado de las mujeres, donde caben a la vez 20 enfermas; tiene gradería de piedra labrada, está cercado de tapias, provisto de andenes enladrillados y de cuatro cuartitos para desnudarse y vestirse las concurrentes. La balsa grande, llamada de los hombres, es capaz para 100 personas, y sólo se aprovecha en ejercicios de natación y baños de recreo, aunque pudiera aplicarse a fines terapéuticos. Se ha levantado una hospedería a 400 pasos, a fin de que los enfermos estén protegidos de los males efectos que pudieran causarles los efluvios de la ribera”. Actualmente se conservan los dos baños, dentro de la zona inundable del embalse del Vicario (de ahí que la fecha recomendable sea de septiembre a octubre cuando las aguas están por debajo del nivel normal embalsado). La hospedería aparece destinada a granja agrícola pero se puede observar una placa de cerámica, vestigio de la antigua “casa de baños”.

El vídeo que muestra los baños

Para llegar pincha sobre la imagen

Desde Ciudad Real tomaremos la N-401 dirección Toledo, desviándose por un camino a la derecha a la altura del radar que existe tras pasar el puente sobre el río, luego hacemos derecha de nuevo y cuando el camino se bifurque tomamos a la izquierda y todo recto. Hablamos que, desde la carretera hasta la casa de los baños hay menos de un km. Si estás en Peralvillo el mapa te muestra cómo llegar.

Algunas fotos de la cola del Embalse del Vicario y de la zona en cuestión.
La antigua casa de los Baños del Emperador o de Trujillo
Nos adentramos en el cañaveral de la rivera
Salimos de él y vemos el cauce
 Nos encontramos con el camino empedrado hasta las balsas de agua
 Paisaje del río-embalse de un octubre poco lluvioso
Detalle del camino que llevamos
 Cañas secas inmersas en el agua
Cauce seco
 Muestra de la poca lluvia de este octubre
 Las grietas de la sequedad
 Camino dentro del cauce
El agua del cauce del Río Guadiana-Embalse del Vicario

En el día de hoy (octubre 2016) podemos ver y disfrutar estos baños situados en la riveras del Río Guadiana, convertido en los últimos años cola del Embalse del Vicario. Esta circunstancia hace que los baños desaparezcan bajo las aguas y, cuando los años vienen secos descienda el nivel y podemos verlos emerger. Por ello, no dejéis pasar demasiado tiempo, ya tenemos (por suerte) las lluvias aquí, y seguro, desaparecerán estas ruinas maravillosas en poco tiempo y no sabemos cuándo podremos disfrutar de nuevo de ellas.
Otros enlaces de interés:

Espero que os guste. Comentad.
Saludos

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion , probaré a ver si soy capaz de llegar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion , probaré a ver si soy capaz de llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es fácil. La casa de los baños se ve desde la carretera.

      Eliminar