Buscar en este blog

TRADUCTOR GOOGLE-TRADÚCETE EL BLOG A CUALQUIER IDIOMA

PUEDES TOMAR LAS FOTOS DE ESTE BLOG, PERO, INDISPENSABLE, NOMBRAR AL AUTOR "ÁNGEL J. ROJAS"

SI DESCARGAS FOTOS DE ESTE BLOG Y LAS EXPONES EN CUALQUIER LUGAR, DEBES CITAR AL AUTOR: "ÁNGEL J. ROJAS"

domingo, 9 de septiembre de 2018

RUTA EN BICICLETA: Camino Natural del Guadiana (Suroeste de Ciudad Real)

Camino Natural del Guadiana (Suroeste de Ciudad Real) 
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-natural-del-guadiana-suroeste-de-ciudad-real-28456311
 Pincha sobre la imagen para ver la ruta sobre mapa
Se sale desde Ciudad Real tomando la N-430 hacia Piedrabuena. Cuando llegamos al cruce de Alarcos lo tomamos para llegarnos sl antiguo molino de Alarcos. Cruzamos el puente sobre el Guadiana para tomar la CR-4129 dirección Corral de Calatrava. Después de 11km enlazamos con la CR-P 4124 y seguiremos la dirección de Corral de C. Tras recorrer unos 5 km cruzaremos otro puente sobre el Guadiana y haremos derecha para adentrarnos en un camino con indicaciones de ruta oficial. Lo seguiremos al margen izquierdo del río hasta llegarnos hasta el Puente de las Ovejas y, a dos km más, el edificio abandonado del Martinete. Tras ver ambas edificaciones volvemos por el mismo camino hasta llegarnos al puente de la CR-P 4124. En este punto hacemos derecha, continuamos por algo más de 2 km y tomamos una ruta oficial a la izquierda de la carretera. Este camino nos llevará por el margen derecho del Guadiana durante varios km hasta llegarnos hasta Pozuelo, no sin antes cruzar un bonito puente sobre el Jabalón. Desde el pueblo vendremos junto a la A-41 tras cruzar por debajo de ella. Enlazaremos con la vía verde que nos llevará de nuevo a la capital.

ALGUNAS FOTOS DE LA RUTA

La colina donde se encuentra la Ermita de Alarcos y el yacimiento del mismo nombre

Las siguientes fotos son el Molino de Alarcos: El molino hidráulico de Alarcos está documentado ya en el siglo XIII. Fue usado en la producción de harina.
El molino fue de propiedad de las religiosas dominicas hasta la desamortización de Mendizábal en 1836,  que paso a manos particulares.





A continuación más fotos de la ruta






El Puente de las Ovejas: es de origen romano. Construido sobre el cauce del Guadiana a su paso por el término municipal de Los Pozuelos de Calatrava. Se diseñó para que los ganados trashumantes que se trasladaban del norte al sur de España pudieran cruzar el río Guadiana. Su tramo Norte es más ancho y se va estrechando hasta llegar a un punto en el inicio del puente por donde solo podían pasar las ovejas de una en una, de esta forma se podían contar. El puente tenía una impuesto llamado "Portazgo", es decir, se debía pagar por cruzarlo.







El Martinete de Los Pozuelos de Calatrava:  es una fundición de hierro construida en torno a los años 40-50 del siglo XIX en la comarca histórica de Campo de Calatrava, junto al río Guadiana, a 4,6 km. al norte del municipio de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real). Este conjunto industrial fue utilizado, desde 1920 hasta 1963, como central hidroeléctrica y de ella se conservan las trazas del edificio principal y sus infraestructuras como el canal de desagüe y la esclusa.
















Fotos de la ribera este del Río Guadiana






El puente medieval sobre el río Jabalón


Más fotos de bonitos enclaves del Río Guadiana



Molino de Carneril


Molino de Albalá




Bonitos lugares en nuestro entonrno más cercano. El Río Guadiana es un gran río. Nace en nuestra provincia y, a pesar de estar parcialmente contaminado, es parte de nuestras vidas presentes, de nuestro pasado y, evidentemente, de nuestro futuro. 
Merece la pena darse un paseo por sus márgenes ciudarrealeñas. Existe mucho patrimonio (descuidado) en torno a él. 
Espero que os guste el aporte.

Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario